ciencia infinita

Noticias, rutas, comentarios y recursos para enseñar y aprender

Cerebro: Enfermedades y trastornos mentales. abril 27, 2007

Filed under: comentarios — undrago @ 10:59 am

Desde siempre me ha entusiasmado conocer como funciona nuestro cerebro y saber que nuesto comportamiento y sensaciones se basan en un conjunto de reacciones químicas es algo que nos trastoca. Este desconcierto se debe en gran medida a nuestra creencia de la superioridad del ser humano sobre el resto de animales, de la presencia de alma y demás historias.

Sin embargo, la realidad es que nuestra personalidad y comportamiento se basa en reacciones químicas y descargas eléctricas entre neuronas dispuestas en posiciones concretas y cuando algunas de estas zonas se ve afectada ocurren casos como los siguientes:

– El señor P. era un eminente músico que había acudido a la consulta de un neurólogo porque tenía problemas para identificar las cosas de su entorno. En alguna ocasión le habían sorprendido dando palmaditas en la parte superior de las bocas de incendios creyéndolas cabecitas de niños o iniciando una conversación con el picaporte de una puerta. Tras la revisión, el señor P. salió de la consulta. De repente, se detuvo en seco, rodeó el coche y se dirigió al asiento que ocupaba su mujer, la agarró del cuello de la camisa y por las orejas e intentó ponérsela en la cabeza.

Se trata de un hecho real comentado por el famoso neurólogo Oliver Sacks. En este caso concreto, el señor P. padecía una pérdida cognitiva aguda: su cerebro era capaz de ver, oír, sentir y escuchar perfectamente, pero no podía emitir juicios personales. Así, metía a su mujer en la misma categoría conceptual que un paraguas o un sombrero.

– Existen casos de personas que tras sufrir un accidente parecen aber adquirido capacidades sorprendentes. Por ejemplo, se saben de personas que pueden leer de forma fotográfica una guía telefónica y se le pregunta por un dato del “librito” es capaz de hacer zoom en la página correspondiente de forma mental y detectar el dato que busca. Parece cosa de un superinteligente, pero la verdad es que sufrían una fuerte incapacidad mental para la mayoría de las situaciones.

Movimiento de ruedas dentadas: Las personas que sufren este trastorno se mueven como si tuvieran engranajes en las articulaciones, así, si quieren coger un objeto de una mesa no lo hacen directamente sino que deben hacer todos los movimientos que intervienen en el proceso uno por uno.

En el próximo artículo veremos algunos transtornos mentales curiosos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s