ciencia infinita

Noticias, rutas, comentarios y recursos para enseñar y aprender

Bolas saltarinas abril 23, 2007

Filed under: experimentos — undrago @ 9:01 pm

Necesita:

Un recipiente
Naftalina
Bicarbonato
Vinagre

Montaje:

En un recipiente profundo con agua se ponen unas bolas de naftalina y dos o tres cucharadas de bicarbonato. Se añade agua hasta llenar las tres cuartas partes del recipiente y a continuación, lentamente, se agrega vinagre.

¿Qué sucede?

Se forman burbujas de dióxido de carbono que se adhieren a las bolas de naftalina y las ayudan

a flotar, ascendiendo y descendiendo.bolas-saltarinas.gif

 

19 Responses to “Bolas saltarinas”

  1. anonimo Says:

    esta pagina es muy bacan esta genial

  2. DoRy Says:

    hi!! pues me parecio super interesante y sencillo el experimento, que decidi presentarlo para la feria de experimento de mi sobrino de 5 años!!, lo malo es k no indicas cantidades =( y pues, hemos hecho la prueba en un recipiente pequeño, pero las bolas de naftalina solo suben y en ningun momento bajan, porfa el experiemento lo presenta mi sobrino mañana 19-7-2006 y nesecito saber las cantidades para un recipiente de 20 x 15 cm. y calculamos unas 4 a 5 bolitas de naftalina, ayudame porfa!!!!!!!!!, espero tu respuesta en el bolg o sino en mi correo, gracias de antemano!!

  3. veronica Says:

    Gracias x poner el expermento me encanto lo hse y los voy usar mañana en al esponer el proyecto cientifico y muy interesante^^^^^

  4. julian Says:

    K APERO TA YO O ISE Y ESTA MUY DIVERTIDO

  5. CLAUDIA Says:

    ME GUSTO EL EXPERIMENTO MUY ORIGINAL

  6. sayi Says:

    olaa mm mananaa thengoo ke entregar un folletho hacerca
    d esthe experimenthoo peoro necesiithoo
    mas informacion i lo necesiithoo d
    urgensias o si no repruevoo kon mi profe
    de kimika me urgee i tenghoo ke hacer ese
    experimenthoo en la feriia d ciiencias ayudaa!!!

  7. karol medina Says:

    necesito saber la metodologia empleada y las cantidades que se utilizan para hoy en la tarde

  8. alvaro Says:

    me gusto el experimento pero el problema k no se hacerlo ya k no savemos bn las cantidades y es para el colegio y son 6 notas las cuales me sirven ya k soy muy flojo ya k estoy repitiendoy me gustaria saver bn las cantidades xaooo
    y por favor ayudenme!!!!!!!!!!!!! 😡

  9. kevin cubias Says:

    ¬¬

  10. anonimo Says:

    quisiera que me comentes el fundamento de dicha prueba porque es muy interesante porqu se mueven

    • undrago Says:

      Debido a la formación de burbujas de aire que sostienen las bolas y cuando van explotando vuelven a caer por el peso.

  11. Ana Says:

    ¿Porqué no se adhiere el agua a la naftalina y el CO2 si lo hace?

  12. CRISTIAN Says:

    EN VERDAD MUY BUENO EL EXPERIMENTO SIMPLE MENTE LE FALTA HACER UN TRABAJO DE QUE COMPONENTES QUIMICOS HACEN ESTE EFECTO.
    EXPLICAR LA QUIMICA, FISICA DE LAS ONDAS, SONIDO,
    LOS COMPUESTOS DE LA QUIMICA ORGANICA A LOS CUALES SE VA A ENTRAR HACER ENFASIS.

    MUCHAS GRACIAS POR SU EXPERIMENTO VOY A TRATAR DE QUE ESTE SEA UN GRAN TRABAJO EN DIFERENTES COMPUESTOS QUIMICOS.

    A PARTE SIRVE PARA UN NIÑO DE PRIMARIA, A UN ESTUDIANTE QUE QUIERA HACER INVESTIGACIONES EN LOS DIFERESNTES COMPONENTES QUE SE LE PRESENTE

  13. daniel Says:

    me parecio muy bien y me encanto gane la feria cientifica gracias

  14. esther Says:

    me encanto el experimento esta perfecto y mi me salio igual.

  15. Laura Says:

    No Puedes Darme Otra Explicacion Mas Cientifica!!
    Gracias!

    • undrago Says:

      A ver. La naftalina tiene más densidad que el agua y cae al fondo. Al empezar a formarse burbujas de CO2 suben en todas direcciones y empujan a la naftalina a la superficie. Allí, las burbujas explotan y la naftalina vuelve a caer. Así ocurre de forma sucesiva.
      Un saludo.

  16. leean Says:

    yo lo hice cm mis amigas y no me salio =(

  17. nairo orozco Says:

    este experimento es muy bueno me salvo de perder quimica gracias por ta ayuda me sirvio de muchoo espero que este experimento le sirva a mucha gente como ami me sirvio


Deja un comentario